EVIDENCIA "EL PROFE LLEGO A MI CASA" TRANS. D






ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTO DE:    Prevención y atención de desastres             
FORMATO Nº 1:   SEGUIMIENTO
PROCESO INSTITUCIONAL:   seguimiento de procesos                              NOMBRE DEL PROYECTO: Prevención y atención del riesgo
RESPONSABLE:  Transición Y  Primaria      FECHA DE SEGUIMIENTO: Marzo 24 de 2020
META
ACTIVIDADES
PLAZO
ESTADO DE EJECUCIÓN
OBSERVACIONES
INICIA
FINALIZA
NI
PCS
CANC
FN
ST
% EJ
Preparar a la comunidad educativa en los protocolos a seguir durante y después de suceder un siniestro.

Capacitar los miembros de la institución para que sean fuentes de divulgación y promoción del riesgo.
Primera reunión del comité proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020
Enero 13 de 2020
Enero 13 de 2020



X

100%
Elaboración de cronograma. (Anexo)
Socialización del proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020 a docentes de primaria.













Enero 14 de 2020
Enero 14 de 2020



X

100%
Acta – presentación de Powerpoint (Anexo)

Identificación de riesgos en las diferentes sedes y zonas determinadas. Formato diligenciado- fotografías
Mes de enero
Mes de febrero

X



60%
Cada docente debe identificar en su aula de clase y lugares frecuentes, los riesgos que estén afectando o que posiblemente pueda afectar a la comunidad educativa en general.

Se debe programar una reunión con el fin de socializar estos riesgos identificados y poder diligenciar el formato con los registros fotográficos.

Los riesgos identificados hasta el momento son:
Transición A-B:  la puerta del salón está descolgada, en muchas ocasiones los buses dando reversa se dan contra la columna de afuera y contra el salón.
Transición C: Filtración del agua por el techo dentro del salón, hay un hueco para tomacorriente el cual esta inexistente y además tiene unos cables afuera.
Primero A: Ventana con vidrios rotos. Primero B: Ubicación inadecuada de ventiladores, ventanas y vidrios en mal estado, poca iluminación eléctrica, reposapiés ubicados encima de una estantería.
Primero C: Ventanas sueltas, NO tienen vidrios y los pocos que hay, están quebrados (ya se presentó un accidente en el salón de clases, el cual fue reportado a coordinación académica)
Segundo A:  Ventana al revés, cada que se abre hay riesgo de un golpe, pues se abre de forma contraria.
Segundo B: Vidrios rotos frente al escritorio de la docente.
Segundo C: Contaminación visual    (mesas en mal estado- sin tornillos-latas visibles; ventanas sin seguridad)
Tercero A: ventilador ubicado en la pared en mal estado, solo cubre una hilera de sillas de estudiantes.
Tercero B: Ninguno.
Tercero C: Afuera del salón el cielorraso está que se desploma.
Cuarto A: Vidrios de las ventanas en mal estado.
Cuarto B: mesas dañadas, no tienen la cubierta, los niños se golpean cada que corren la mesa. 
Quinto A: Ubicación segundo nivel (al bajar las escaleras – no hay pasamanos)
Quinto B: Muchos vidrios rotos, ventiladores despegados, conexión eléctrica con corto, desnivel por las escaleras.
Quinto C : Ninguno
Conformación de brigadas de emergencias
(incendio, evacuación y cruz roja) grados 4° y 5°.
Brigada de Evacuación durante febrero y primeros auxilios depende del presupuesto
febrero



X

100%
Se conforman las brigadas con los siguientes estudiantes de grados 4º y 5º
4°B Juanita Cardona, Juan Felipe Duque. 4°A Thomás Agudelo, Jerónimo Ortiz. 5°A Alison Nieto, Juan José Cediel. 5°B Samuel Mejía, Sergio Ríos. 5°C Federico Upegüi, Esteban Escudero Arango, Samuel Maturana Lloreda..
Socialización del plan de emergencias a padres de familia en la primera reunión
Primera reunión de padres de Familia.
Primera reunión de padres de Familia.



X

100%
Cada docente debía socializar el plan de evacuación que se les entrego el 14 de enero de 2020, con los padres de familia en la primera reunión.

Entrega de los pasos de un plan de evacuación a docentes para socializar con los estudiantes.
14 de Enero
14 de Enero



X

100%

Elaboración y divulgación de procedimientos en caso de emergencias.
14 de Enero
14 de Enero



X

100%

Revisión y dotación de los botiquines de cada sede.

Enero
Enero

X



20%
Se trabaja con un solo botiquín para toda básica primaria y transición, solo una persona en horas de la tarde es quien maneja las llaves de la oficina que funciona como enfermería o lugar de curación y botiquín.
Cartelera ¿Cómo hacer un simulacro?
1er Simulacro de evacuación

12 de febrero

19 de Febrero



X
X
100%
La cartelera se realizó el día 26 de febrero de 2020, no se alcanzó a socializar en los grados de transición y primaria.
Solicitud de capacitaciones a algunas entidades encargadas de la atención y prevención desastres: Cruz roja, defensa civil, tránsito y transporte.
febrero
febrero
X




0%

Convenciones: NI: no ha iniciado, PCS: en proceso; CANC: cancelado. FN. Finalizado, ST: suspendido temporalmente, % EJ: % ejecutado
CONSEJO  DIRECTIVO
REPONSABLES TRANSICIÓN
REPONSABLES PRIMARIA
Gloria Adalgisa Ávila
Margarita Sepúlveda
Luz María Ríos
María Eugenia Londoño
Erika Yulieth Castañeda
Katherine Bolívar
Janeth Sofía Garcés
Nilda Alicia Manyoma

Amparo Pineda


OBJETIVO GENERAL
Establecer los procedimientos y acciones que deben realizar las personas que laboran en la INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO para prevenir o afrontar una situación de emergencia, con el fin de organizar el control de la misma, evitar pérdidas humanas, materiales y económicas, haciendo uso de los recursos existentes en las instalaciones.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
¨      Conocer e identificar las debilidades internas, externas y naturales para determinar el Análisis de Vulnerabilidad de la Institución.
¨      Implementar y desarrollar el Plan de Emergencia y Plan de Evacuación, acorde a las necesidades.
¨      Reducir los daños a los recursos materiales, medio ambiente y bienes materiales, de las eventuales emergencias
¨      Diseñar los procedimientos operativos normalizados para cada situación de emergencia, basada en el análisis de vulnerabilidad.
¨      Crear, capacitar y entrenar a la Brigada de Emergencias para que colabore con la prevención, atención y preparación de emergencias.
¨      Evaluar el tiempo de reacción y acción, coordinada por la Brigada de Emergencias y Coordinadores de evacuación para orientar la movilización y salida de los ocupantes de las instalaciones, en caso de emergencia.
¨      Coordinar la intervención de los grupos internos (Comité y Brigada de emergencias), así como los organismos externos de socorro (Bomberos, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Empresa de servicios públicos, etc.).
¨      Establecer los procedimientos a seguir en caso de emergencia que garanticen la salida oportuna y segura del personal que labora en cada una de las áreas de Empresa.
¨      Definir el sistema de alarma a utilizar y el significado de dicha señal, para una oportuna reacción por parte de todos los empleados y visitantes.
¨      Garantizar la rápida identificación de las rutas y salidas de emergencia mediante una adecuada señalización de las mismas.
¨      Preparar, programar y realizar simulacros de emergencia para verificar la eficiencia del plan de emergencias.
¨      Realimentar a cada uno de los grupos establecidos en el Plan de Emergencias, después de cada práctica, para mejorar los próximos simulacros.  


JUSTIFICACIÓN

La INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO con el ánimo de fortalecer día a día los núcleos de seguridad y prevención, implementa el presente Plan de Emergencias, con el fin de controlar y minimizar eventos naturales y inotrópicos, internos o externos que se puedan presentar, dando pautas y normas claras de procedimiento para ser aplicadas, en caso de una eventual situación de emergencia.

Para La INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO es fundamental cumplir inicialmente con las normas legales que rigen a todas las Instituciones Educativas para el establecimiento de Planes de Emergencia y Brigadas de Emergencia y principalmente por la actividad económica que nos ocupa como es la educación y formación de los educandos, mediante la capacitación, entrenamiento, recursos y preparación en caso de presentarse una situación de emergencias.

RESPONSABLES
Gloria Adalgiza Ávila.
Luz Maria Ríos Gonzalez.
Erika Yulieth Castañeda Mejia.
Janeth Sofia Garces Perea.
Maria Eugenia Londoño Franco.
Margarita Sepúlveda Chica.
Katherine Bolivar Cano.
Nilda Alicia Manyoma Mosquera.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMARIA
AÑO LECTIVO 2020.
No.
Actividades I PERIODO
Fecha
Responsable
1
Primera reunión del comité proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020
13 de Enero
Preescolar y Primaria.
2
Socialización del proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020 a docentes de primaria.
14 de Enero
Preescolar y Primaria.
3
Identificación de riesgos en las diferentes sedes y zonas determinadas. Formato diligenciado- fotografías. 
13 de Febrero
Preescolar y Primaria.
4
Conformación de brigadas de emergencias
(incendio, evacuación y cruz roja) grados 4° y 5°.
Brigada de Evacuación durante febrero y primeros auxilios depende del presupuesto
Preescolar y Primaria.
5
Socialización del plan de emergencias a padres de familia en la primera reunión.
Primera reunión de padres de Familia.
Preescolar y Primaria.
6
Entrega de los pasos de un plan de evacuación a docentes para socializar con los estudiantes.
14 de Enero
Preescolar y Primaria.
7
Elaboración y divulgación de procedimientos en caso de emergencias y realización de material para que cada docente lo ejecute con su respectivo grupo.
Febrero
Preescolar y Primaria.
8
Revisión y dotación de los botiquines de cada sede.
                       
Febrero
Preescolar y Primaria.
9
Cartelera ¿Cómo hacer un simulacro?
1er Simulacro de evacuación
Evaluación simulacro.

12 de Febrero
19 de Febrero
Preescolar y Primaria.
10
Solicitud de capacitaciones a algunas entidades encargadas de la atención y prevención desastres: Cruz roja, defensa civil, tránsito y transporte.


Febrero
Preescolar y Primaria.
No.
Actividades II -III -IV PERIODO
Fecha
Responsable
5
Elaboración y divulgación de procedimientos en caso de emergencias- GUIA – TALLER
Entrega a docentes para la ejecución con estudiantes.
Abril
Julio
Octubre
Preescolar y Primaria
6
Señalización sitios de alto riesgo, zonas de evacuación y puntos de reunión en caso de algún evento.
Marzo
Preescolar y Primaria.
7
Socialización a toda la comunidad educativa del plan de emergencias.
Abril
Julio
Octubre
Preescolar y Primaria.
11
Simulacro evacuación de estudiantes de las aulas en caso de emergencia
Evaluación de simulacro.
Abril
Julio
octubre
Preescolar y Primaria.

Celebración del día internacional para la reducción de riesgos de desastres.
13 de Octubre

Preescolar y Primaria.
14
Semana de Gestión de Riesgos (Cartelera, videos, exposiciones, entre otras)
mes de Octubre
Preescolar y Primaria.
15
Evaluación anual del plan institucional de prevención y atención de desastres.
Semana institucional
Preescolar y Primaria.














PROYECTO: “EMERGENCIAS Y PRREVENCIÓN DE DESASTRES” (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo)
GRADOS PREESCOLAR Y PRIMEROS       SEDE:   LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
ACTIVIDADES REALIZADAS/ A REALIZAR – PERIODO I 2020

Actividad (es)
Grupos a los que va dirigida
Fecha y lugar
Realizada
No
-Primera reunión del comité proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020.

-Socialización del proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencia 2020 a docentes de primaria (ACTA- PRESENTACIÓN POWERPOINT)

-Identificación de riesgos en las diferentes sedes y zonas determinadas. Formato diligenciado _ fotografías.

-Confirmación de brigadas de emergencia. (Incendios, evacuación y cruz roja) grados 4º y 5º.

-Socialización del plan de emergencia a padres de familia en la primera reunión.

-Entrega de los pasos de un plan de evacuación para socializar con estudiantes (ACTA)

-Elaboración y divulgación de procedimientos en caso de emergencias y realización de material que cada docente lo ejecute con sus respectivos grupos.

-Revisión y dotación de los botiquines de cada sede.


-Carteleras ¿Cómo hacer un simulacro de evacuación?


-Primer simulacro de evacuación y evaluación.



-Solicitud de capacitaciones a algunas entidades encargadas de la atención y prevención de desastres: Cruz roja, defensa civil, tránsito y transporte.






Preescolar y Primaria

Preescolar y Primaria

Preescolar y Primaria

Preescolar y Primaria

Padres de familia

Preescolar y Primaria

Preescolar y Primaria


Preescolar y Primaria

Preescolar y Primaria

Preescolar y Primaria


Preescolar y Primaria

13 ENERO

14
ENERO

14
ENERO

FEBRERO 13

7
FEBRERO

14 ENERO








26
FEBRERO
X


X


X


X


X


X










X























X






X



X



NOTA: El Simulacro de evacuación estaba programado para el miércoles 18 de marzo a las    9 y 30 AM y 3:30 PM (SE APLAZO POR LA SITUACION DEL MOMENTO)
DOCENTES:  GRADO TRANSICIÓN- PRIMERO (Todas las Sedes)
GRADO TRANSICIÓN
GRADO PRIMERO
Luz Maria Ríos g.
Maria Eugenia Londoño Franco.
Erika Yulieth Castañeda
Margarita Sepúlveda Chica.
Gloria Adalgisa Ávila G.
Katherine Bolívar Cano
Janeth Sofia Garcés Perea.
Nilda Alicia Manyoma

Amparo Pineda


  
CONFORMACIÓN BRIGADAS
SEDE. LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

5 D
María   José   Guerra Giraldo
4 C
Miguel Ángel Moreno
3 D
Danny Suarez Gañan
2 D
Hellem Gimara Sánchez Castañeda  
1 D
Allison Valeria Barrios Barrero
Emmanuel Ramiro Cubillos Otero
0 D
Brayan Stiven Morales Tapasco
María José Torres Bañol































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