EVIDENCIA "EL PROFE LLEGO A MI CASA" TRANS. D
ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTO DE: Prevención y atención de desastres
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FORMATO Nº 1: SEGUIMIENTO
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PROCESO INSTITUCIONAL: seguimiento de procesos NOMBRE DEL PROYECTO: Prevención y
atención del riesgo
RESPONSABLE: Transición Y Primaria FECHA
DE SEGUIMIENTO: Marzo 24 de 2020
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META
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ACTIVIDADES
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PLAZO
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ESTADO DE EJECUCIÓN
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OBSERVACIONES
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INICIA
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FINALIZA
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NI
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PCS
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CANC
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FN
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ST
|
% EJ
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Preparar a la comunidad educativa en los
protocolos a seguir durante y después de suceder un siniestro.
Capacitar los miembros de la institución
para que sean fuentes de divulgación y promoción del riesgo.
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Primera reunión
del comité proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020
|
Enero 13 de 2020
|
Enero 13 de 2020
|
X
|
100%
|
Elaboración
de cronograma. (Anexo)
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Socialización del proyecto de prevención de riesgos de desastres y
emergencias 2020 a docentes de primaria.
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Enero 14 de 2020
|
Enero 14 de 2020
|
X
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100%
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Acta – presentación de Powerpoint (Anexo)
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Identificación
de riesgos en las diferentes sedes y zonas determinadas. Formato
diligenciado- fotografías
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Mes de
enero
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Mes de febrero
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X
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60%
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Cada docente
debe identificar en su aula de clase y lugares frecuentes, los riesgos que
estén afectando o que posiblemente pueda afectar a la comunidad educativa en
general.
Se debe
programar una reunión con el fin de socializar estos riesgos identificados y
poder diligenciar el formato con los registros fotográficos.
Los riesgos
identificados hasta el momento son:
Transición A-B: la puerta del salón está descolgada, en
muchas ocasiones los buses dando reversa se dan contra la columna de afuera y
contra el salón.
Transición C: Filtración del agua
por el techo dentro del salón, hay un hueco para tomacorriente el cual esta
inexistente y además tiene unos cables afuera.
Primero A: Ventana
con vidrios rotos. Primero B: Ubicación inadecuada de ventiladores,
ventanas y vidrios en mal estado, poca iluminación eléctrica, reposapiés
ubicados encima de una estantería.
Primero C: Ventanas
sueltas, NO tienen vidrios y los pocos que hay, están quebrados (ya se
presentó un accidente en el salón de clases, el cual fue reportado a
coordinación académica)
Segundo A: Ventana al revés, cada que se abre hay
riesgo de un golpe, pues se abre de forma contraria.
Segundo B: Vidrios
rotos frente al escritorio de la docente.
Segundo C: Contaminación
visual (mesas en mal estado- sin
tornillos-latas visibles; ventanas sin seguridad)
Tercero A: ventilador ubicado
en la pared en mal estado, solo cubre una hilera de sillas de estudiantes.
Tercero B: Ninguno.
Tercero C: Afuera del
salón el cielorraso está que se desploma.
Cuarto A: Vidrios de las ventanas en mal estado.
Cuarto B: mesas dañadas, no
tienen la cubierta, los niños se golpean cada que corren la mesa.
Quinto A: Ubicación
segundo nivel (al bajar las escaleras – no hay pasamanos)
Quinto B: Muchos vidrios
rotos, ventiladores despegados, conexión eléctrica con corto, desnivel por
las escaleras.
Quinto C : Ninguno
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Conformación de brigadas de emergencias
(incendio,
evacuación y cruz roja) grados 4° y 5°.
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Brigada de
Evacuación durante febrero y primeros auxilios depende del presupuesto
|
febrero
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X
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100%
|
Se
conforman las brigadas con los siguientes estudiantes de grados 4º y 5º
4°B Juanita Cardona, Juan Felipe Duque. 4°A Thomás Agudelo,
Jerónimo Ortiz. 5°A Alison Nieto, Juan José Cediel. 5°B Samuel
Mejía, Sergio Ríos. 5°C Federico Upegüi, Esteban Escudero Arango, Samuel
Maturana Lloreda..
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Socialización
del plan de emergencias a padres de familia en la primera reunión
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Primera reunión de padres de Familia.
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Primera reunión de padres de Familia.
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X
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100%
|
Cada docente
debía socializar el plan de evacuación que se les entrego el 14 de enero de
2020, con los padres de familia en la primera reunión.
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Entrega de
los pasos de un plan de evacuación a docentes para socializar con los
estudiantes.
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14 de Enero
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14 de Enero
|
X
|
100%
|
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Elaboración
y divulgación de procedimientos en caso de emergencias.
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14 de Enero
|
14 de Enero
|
X
|
100%
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Revisión y
dotación de los botiquines de cada sede.
|
Enero
|
Enero
|
X
|
20%
|
Se trabaja
con un solo botiquín para toda básica primaria y transición, solo una persona
en horas de la tarde es quien maneja las llaves de la oficina que funciona
como enfermería o lugar de curación y botiquín.
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Cartelera
¿Cómo hacer un simulacro?
1er Simulacro
de evacuación
|
12 de febrero
|
19 de Febrero
|
X
|
X
|
100%
|
La cartelera
se realizó el día 26 de febrero de 2020, no se alcanzó a socializar en los
grados de transición y primaria.
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Solicitud
de capacitaciones a algunas entidades encargadas de la atención y prevención
desastres: Cruz roja, defensa civil, tránsito y transporte.
|
febrero
|
febrero
|
X
|
0%
|
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Convenciones: NI: no ha iniciado, PCS: en
proceso; CANC: cancelado. FN. Finalizado, ST: suspendido temporalmente, % EJ:
% ejecutado
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CONSEJO DIRECTIVO
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REPONSABLES TRANSICIÓN
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REPONSABLES PRIMARIA
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Gloria Adalgisa Ávila
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Margarita Sepúlveda
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Luz María Ríos
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María Eugenia Londoño
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Erika Yulieth Castañeda
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Katherine Bolívar
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Janeth Sofía Garcés
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Nilda Alicia Manyoma
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Amparo Pineda
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OBJETIVO GENERAL
Establecer los procedimientos y acciones que deben
realizar las personas que laboran en la INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
para prevenir o afrontar una situación de emergencia, con el fin de organizar
el control de la misma, evitar pérdidas humanas, materiales y económicas,
haciendo uso de los recursos existentes en las instalaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
¨
Conocer e identificar las debilidades internas, externas y naturales para
determinar el Análisis de Vulnerabilidad de la Institución.
¨
Implementar y desarrollar el Plan de Emergencia y Plan de Evacuación,
acorde a las necesidades.
¨
Reducir los daños a los recursos
materiales, medio ambiente y bienes materiales, de las eventuales emergencias
¨
Diseñar los procedimientos operativos normalizados para cada situación de
emergencia, basada en el análisis de vulnerabilidad.
¨
Crear, capacitar y entrenar a la Brigada de Emergencias para que colabore
con la prevención, atención y preparación de emergencias.
¨
Evaluar el tiempo de reacción y acción, coordinada por la Brigada de
Emergencias y Coordinadores de evacuación para orientar la movilización y
salida de los ocupantes de las instalaciones, en caso de emergencia.
¨
Coordinar la intervención de los grupos internos (Comité y Brigada de
emergencias), así como los organismos externos de socorro (Bomberos, Policía,
Cruz Roja, Defensa Civil, Empresa de servicios públicos, etc.).
¨ Establecer los
procedimientos a seguir en caso de emergencia que garanticen la salida oportuna
y segura del personal que labora en cada una de las áreas de Empresa.
¨ Definir el sistema de
alarma a utilizar y el significado de dicha señal, para una oportuna reacción
por parte de todos los empleados y visitantes.
¨ Garantizar la rápida
identificación de las rutas y salidas de emergencia mediante una adecuada
señalización de las mismas.
¨
Preparar, programar y realizar
simulacros de emergencia para verificar la eficiencia del plan de emergencias.
¨
Realimentar a cada uno de los
grupos establecidos en el Plan de Emergencias, después de cada práctica, para
mejorar los próximos simulacros.
JUSTIFICACIÓN
La INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO con el
ánimo de fortalecer día a día los núcleos de seguridad y prevención, implementa
el presente Plan de Emergencias, con el fin de controlar y minimizar eventos
naturales y inotrópicos, internos o externos que se puedan presentar, dando
pautas y normas claras de procedimiento para ser aplicadas, en caso de una
eventual situación de emergencia.
Para La INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO es
fundamental cumplir inicialmente con las normas legales que rigen a todas las
Instituciones Educativas para el establecimiento de Planes de Emergencia y
Brigadas de Emergencia y principalmente por la actividad económica que nos
ocupa como es la educación y formación de los educandos, mediante la
capacitación, entrenamiento, recursos y preparación en caso de presentarse una
situación de emergencias.
RESPONSABLES
Gloria Adalgiza
Ávila.
Luz Maria Ríos
Gonzalez.
Erika Yulieth
Castañeda Mejia.
Janeth Sofia
Garces Perea.
Maria Eugenia
Londoño Franco.
Margarita
Sepúlveda Chica.
Katherine Bolivar
Cano.
Nilda Alicia Manyoma Mosquera.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMARIA
AÑO LECTIVO 2020.
No.
|
Actividades I PERIODO
|
Fecha
|
Responsable
|
1
|
Primera reunión
del comité proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020
|
13 de Enero
|
Preescolar y
Primaria.
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2
|
Socialización
del proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencias 2020 a
docentes de primaria.
|
14 de Enero
|
Preescolar y
Primaria.
|
3
|
Identificación de riesgos en las diferentes sedes y
zonas determinadas. Formato diligenciado- fotografías.
|
13 de Febrero
|
Preescolar y
Primaria.
|
4
|
Conformación de
brigadas de emergencias
(incendio, evacuación y cruz roja) grados 4° y 5°.
|
Brigada de Evacuación durante febrero y
primeros auxilios depende del presupuesto
|
Preescolar y
Primaria.
|
5
|
Socialización del
plan de emergencias a padres de familia en la primera reunión.
|
Primera reunión de padres de Familia.
|
Preescolar y
Primaria.
|
6
|
Entrega de los pasos
de un plan de evacuación a docentes para socializar con los estudiantes.
|
14 de Enero
|
Preescolar y
Primaria.
|
7
|
Elaboración y divulgación de procedimientos en caso de
emergencias y realización de material para que cada docente lo ejecute con su
respectivo grupo.
|
Febrero
|
Preescolar y
Primaria.
|
8
|
Revisión y dotación de los botiquines de cada sede.
|
Febrero
|
Preescolar y
Primaria.
|
9
|
Cartelera ¿Cómo hacer un simulacro?
1er Simulacro de evacuación
Evaluación simulacro.
|
12 de Febrero
19 de Febrero
|
Preescolar y
Primaria.
|
10
|
Solicitud de capacitaciones a algunas entidades
encargadas de la atención y prevención desastres: Cruz roja, defensa civil,
tránsito y transporte.
|
Febrero
|
Preescolar y
Primaria.
|
No.
|
Actividades II
-III -IV PERIODO
|
Fecha
|
Responsable
|
5
|
Elaboración y divulgación de procedimientos en caso
de emergencias- GUIA – TALLER
Entrega a docentes para la ejecución con
estudiantes.
|
Abril
Julio
Octubre
|
Preescolar y
Primaria
|
6
|
Señalización sitios de alto riesgo, zonas de evacuación
y puntos de reunión en caso de algún evento.
|
Marzo
|
Preescolar y Primaria.
|
7
|
Socialización a toda la comunidad educativa del plan
de emergencias.
|
Abril
Julio
Octubre
|
Preescolar y Primaria.
|
11
|
Simulacro evacuación de estudiantes de las aulas en caso
de emergencia
Evaluación de simulacro.
|
Abril
Julio
octubre
|
Preescolar y
Primaria.
|
Celebración del día internacional para la reducción
de riesgos de desastres.
|
13 de Octubre
|
Preescolar y Primaria.
|
|
14
|
Semana de Gestión de Riesgos (Cartelera, videos,
exposiciones, entre otras)
|
mes de Octubre
|
Preescolar y Primaria.
|
15
|
Evaluación anual del plan institucional de
prevención y atención de desastres.
|
Semana
institucional
|
Preescolar y Primaria.
|
PROYECTO: “EMERGENCIAS Y PRREVENCIÓN DE DESASTRES” (Sistema
de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo)
GRADOS PREESCOLAR Y PRIMEROS SEDE:
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
ACTIVIDADES
REALIZADAS/ A REALIZAR – PERIODO I 2020
Actividad (es)
|
Grupos a los que va dirigida
|
Fecha y lugar
|
Realizada
|
|
Sí
|
No
|
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-Primera
reunión del comité proyecto de prevención de riesgos de desastres y
emergencias 2020.
-Socialización
del proyecto de prevención de riesgos de desastres y emergencia 2020 a
docentes de primaria (ACTA- PRESENTACIÓN POWERPOINT)
-Identificación
de riesgos en las diferentes sedes y zonas determinadas. Formato diligenciado
_ fotografías.
-Confirmación
de brigadas de emergencia. (Incendios, evacuación y cruz roja) grados 4º y
5º.
-Socialización
del plan de emergencia a padres de familia en la primera reunión.
-Entrega
de los pasos de un plan de evacuación para socializar con estudiantes (ACTA)
-Elaboración
y divulgación de procedimientos en caso de emergencias y realización de
material que cada docente lo ejecute con sus respectivos grupos.
-Revisión
y dotación de los botiquines de cada sede.
-Carteleras
¿Cómo hacer un simulacro de evacuación?
-Primer
simulacro de evacuación y evaluación.
-Solicitud
de capacitaciones a algunas entidades encargadas de la atención y prevención
de desastres: Cruz roja, defensa civil, tránsito y transporte.
|
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Padres de familia
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
Preescolar y Primaria
|
13 ENERO
14
ENERO
14
ENERO
FEBRERO 13
7
FEBRERO
14 ENERO
26
FEBRERO
|
X
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
|
NOTA: El Simulacro de evacuación
estaba programado para el miércoles 18 de marzo a las 9 y 30 AM y 3:30 PM (SE APLAZO POR LA
SITUACION DEL MOMENTO)
DOCENTES: GRADO TRANSICIÓN- PRIMERO (Todas las Sedes)
GRADO TRANSICIÓN
|
GRADO PRIMERO
|
Luz Maria Ríos g.
|
Maria Eugenia Londoño
Franco.
|
Erika Yulieth Castañeda
|
Margarita Sepúlveda Chica.
|
Gloria Adalgisa Ávila G.
|
Katherine Bolívar Cano
|
Janeth Sofia Garcés Perea.
|
Nilda Alicia Manyoma
|
Amparo Pineda
|
CONFORMACIÓN BRIGADAS
SEDE. LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
5 D
María José
Guerra Giraldo
4 C
Miguel
Ángel Moreno
3 D
Danny
Suarez Gañan
2 D
Hellem
Gimara Sánchez Castañeda
1 D
Allison
Valeria Barrios Barrero
Emmanuel
Ramiro Cubillos Otero
0 D
Brayan
Stiven Morales Tapasco
María José
Torres Bañol
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