GUIAS SEDE LCG. GRADO TRANS. D. PERIODO I


INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
GUÍA PEDAGÓGICA PARA EL MANEJO DE EMOCIONES   



GRADO:  0-D
DOCENTE:  JANNETH SOFIA GARCES P.
ÁREAS: Dimensión cognitiva, valorativa, social, corporal, afectiva, ética y volitiva.
LOGRO:
·         Fortalecer el proceso comunicativo y la expresión, mediante la cual los niños y niñas van a compartir y exteriorizar sus sentimientos y emociones referentes a este tiempo de cuarentena en casa.

INDICADOR DE LOGRO

·         Fortalece el desarrollo emocional y la expresión en el periodo de cuarentena.

EJE ARTICULADOR: Indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso.

EJE TEMÁTICO: Hablar y explorar.

CONTENIDO

Cordial saludo
papás teniendo en cuenta la importancia de seguir desarrollando actividades que permitan a nuestros niños avanzar en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, se ha creado la presente guía, la cual deberán trabajar con sus hijos en sus hogares, siguiendo las recomendaciones que se hacen en cada punto y teniendo en cuenta que si tienen alguna duda al respecto, se pueden comunicar con su docente, yo con mucho gusto les aclararé las dudas y los guiaré paso a paso en la realización de este contenido.
La presente guía es para desarrollarla en los días jueves 23 y viernes 24 de abril de 2020. Las actividades irán detalladas por días, es decir se les hará claridad de qué actividades deben desarrollar el jueves y cuáles el viernes.   
! Bienvenidos a este nuevo mundo ¡

Actividades jueves 23 de abril

·         Observa el video que te presentamos a continuación. (En esta guía el video va anexado en un link, pero cuando se comparta por el Whatsapp ira como un archivo que se puede abrir desde el celular)
·         Después de observar el video por favor responde las siguientes preguntas. (dile a las personas que están contigo que graven tus respuestas, para que después se las envíen a tu profe)
Las preguntas que debes responder son:
¿Cómo te pareció el video que acabas de ver? ¿qué fue lo que más te gusto del video que observaste? ¿Qué acciones te gustaron más y por qué? ¿Cuál es el comportamiento que te pareció más malo y por qué? ¿Cómo deben actuar estos niños, cuáles serían los comportamientos adecuados? ¿Por qué crees que estos niños actúan así? ¿Qué crees que están sintiendo estos niños para que actúen así? ¿Tú has actuado así en algún momento? ¿Por qué has actuado de esa forma? ¿Qué sientes cuando actúas así?
NOTA: La idea es que le vayan haciendo las preguntas a los niños de manera fluida, con el fin de que ellos vayan contestándolas de forma clara. Es muy importante dejar que los niños se expresen libremente, ya que queremos conocer lo que ellos expresan, lo que sienten realmente, sin que los adultos influyan en sus respuestas. (El papel del adulto es sólo realizar las preguntas para que ellos puedan expresar libremente lo que sienten y piensen).
·         Vas a recordar una emoción o vivencia que has tenido durante los días de la cuarentena, puede ser buena o mala, la vas a dibujar y a colorear, puedes usar un cuaderno viejito, o usar hojas de block si tienes en casa. Dile a las personas adultas que están contigo que te ayuden a escribir por detrás de la hoja qué quisiste representar en el dibujo, pídeles el favor de que le tomen foto a tu obra de arte y que se las envíen a tu profe.
Descripción: calentamiento_flexibilidad | Actividades educacion fisica, Trabajo ...Por ultimo vamos a realizar un poco de ejercicio
·         Observa las imágenes, realiza las actividades y toma fotos de esta actividad, después escoge una de las fotos, la que más te guste y se las envías a tu profe.
·         Cuéntale a la persona que está contigo cómo te sentiste en la realización de la presente guía.
·         Hemos terminado por hoy. recuerda compartir con tu profe lo que has hecho el día de hoy. Un gran abrazo desde la distancia.

Actividades viernes 24 de abril

Hola
Recuerda que:

“No estás sólo, Dios está contigo, Él nos ama y nos ayudará siempre. ÁNIMO, lo vamos a lograr”


El día de hoy vamos a realizar las siguientes actividades, que nos permiten hablar sobre lo que ha venido sucediendo en el mundo desde hace algún tiempo. Te invito a realizar esta guía con mucha alegría y a expresar todo lo que piensas y sientes con mucha libertad.

·         Observa el siguiente video en compañía de las personas que están contigo en casa. (En esta guía el video va anexado en un link, pero cuando se comparta por el Whatsapp ira como un archivo que se puede abrir desde el celular)

·         El video que acabas de ver tiene una serie de preguntas, cada que salga una pregunta, pausa el video y contéstala, ya que este es un video interactivo, donde debes escuchar atento y participar activamente.

·         Cuando el video termine cuéntame cómo te pareció, qué fue lo que más te gustó y si entendiste lo que te contaron allí. A través de un video, o un audio, o le dices a un adulto que escriba en una hoja lo que tú le estas diciendo, le compartes a tu profe, lo que piensas del video que observaste.

·         ¿Qué has hecho tú, durante este tiempo? Cuéntame a través de un dibujo todo lo que has hecho en casa durante el tiempo que has estado en la cuarentena, recuerda colorear el dibujo, hacerle un marco o decorarlo con materiales que tengas en casa, la idea es realizar una exposición del dibujo y enviársela a tu profe. Es muy importante que en esta exposición me cuentes lo que has hecho y cómo te has sentido cada vez que haces esa actividad, por ejemplo, si has visto televisión, te dibujas viendo televisión con tus hermanos, o solo, o con tus papás, o con tus familiares y cuando expongas el dibujo me cuentas cómo te sientes cada vez que observas la televisión. Al igual que con las demás actividades que vienes realizando en esta cuarentena.


·         Por ultimo vamos a realizar un poco de arte: Ten presente que debes escoger solo uno de los siguientes dibujos y debes realizarlo en compañía del adulto que este contigo. Las manitos y los dibujos los debes hacer con lápiz y después deberás colorearlos, si tienes temperas en casa, lo puedes hacer con ellas. Un gran abrazo y espero que disfrutes al máximo estas actividades.  recuerda compartir con tu profe lo que has hecho el día de hoy.   












INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO                                                                      GUÍA PEDAGÓGICA #2 GRADO TRANSICIÓN D

GRADOS:  Transición. I.E Popular Diocesano
DOCENTES: Janeth Sofia Garces p
ÁREAS: Dimensión cognitiva, valorativa, social, corporal, afectiva, ética y volitiva.
PERIODO: I
LOGROS:
·         Fortalecer el proceso comunicativo y la expresión, mediante la cual los niños y niñas van a compartir y exteriorizar sus sentimientos y emociones referentes a este tiempo de cuarentena en casa.
·         Incrementar el desarrollo de su comunicación produciendo relatos orales sobre las experiencias vividas y luego representándolo a través de dibujos, expresando así sus ideas.
·         Fortalecer su capacidad comunicativa al desarrollar sus habilidades para la construcción del pensamiento con formas no convencionales de lectura y escritura.
·         Manifestar agradecimiento a Dios por la vida, amándola como un maravilloso regalo de él, al disfrutar en la relación con los demás.
·         Fortalecer su ser relacional al comprender que tiene unos derechos y deberes, contribuyendo así con una convivencia armónica.
·         Interactuar con el contexto social a través de la cooperación y el compartir cotidiano para estimular la expresión social.
·         Fortalecer su vocabulario al compartir nuevas experiencias construyendo nuevas ideas e incorporando nuevas palabras adquiridas en situaciones, con las personas que le rodean en su medio social.
·         Contribuir al cumplimiento de sus deberes escolares, familiares y sociales, cuando identifica y reconoce la importancia de cada una de las funciones de los miembros de su grupo familiar.

INDICADORES DE LOGRO

·         Interpreta láminas, fotos, cuentos identificando los elementos que se encuentran en ellos.
·         Reconoce los valores y reglas de su entorno.
·         Manifiesta agradecimiento a Dios por la vida amándola como un maravilloso regalo de él al disfrutar en la relación con los demás
·         Identifica sus derechos y deberes.
·         Comparte con las personas que le rodean a través de la cooperación y el buen trato
·         Identifica y describe los miembros de su familia, el rol que desempeñan cada uno de ellos y su ubicación dentro de ella.
·         Coordina y maneja buen equilibrio.
·         Ejecuta de manera armónica y secuencial movimientos como correr, saltar, girar y caminar utilizando diferentes implementos
·         Muestra respeto por las personas que lo rodean.
·         Establece relaciones entre la escuela y la casa de acuerdo con ciertos parámetros.

EJE ARTICULADOR: Indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso.

EJE TEMÁTICO: Hablar y explorar.

CONTENIDO

Cordial saludo
A continuación, encontraras las actividades que debes desarrollar en la presente guía, recuerda que están las de toda la semana. Un abrazo.

! ÁNIMO NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIA, USTEDES PUEDEN, UN GRAN ABRAZO ¡


Actividades lunes 04 de mayo


·         Dile a un adulto o persona mayor que tú, que por favor te busque en el siguiente link de internet el cuento de “Choco encuentra una mama” y escúchalo con atención. (En esta guía el video va anexado en un link, pero cuando se comparta por el Whatsapp ira como un archivo que se puede abrir desde el celular)

·         Después de escucharlo con mucha atención las veces que lo consideres necesario, cuéntale a tus padres o a las personas que tengas más cercanas, ¿Quiénes son los personajes del cuento?
·         Pide a tus padres o adultos cercanos que te cuenten sobre las características, formas de vida, alimentación y otros aspectos que consideres que debes saber, de todos los animales que observaste en el cuento, podrían ver videos sobre ellos y sus diferentes formas de vida.
·         Comenta con ellos qué fue lo que más te gusto del cuento y explícales por qué, además pídeles el favor que escriban lo que dijiste acerca del por qué te gustó esa parte especifica del cuento.
·         En una hoja de block realiza el dibujo del cuento y lo coloreas, pídele a las personas que están a tu cargo que por favor expongan ese dibujo en el mural, que le tomen una foto expuesto y que la envíen al WhatsApp de la profe.
·         Piensa qué es lo que más te gusta de tu familia y también en qué se parece tu familia a la de choco.
·         Imagínate tu vida sin una familia, así como estaba Choco al inicio del cuento, ¿Cómo te sentirías?, ¿Por qué te sentirías así?
·         El día de hoy terminaremos con una actividad maravillosa de recortado. Observa las figuras, pídele a un adulto que te las dibuje en una hoja, tú las coloreas y que te permitan unas tijeras para recortarlas
 









Actividades martes 05 de mayo

·         El día de hoy empieza pidiéndole a las personas que te cuidan que por favor busquen un cuento que hable sobre la familia o creen uno que hable de la familia, que te lo lean o te lo narren, comparte el cuento conmigo.
·         Escribe haciendo una pequeña transcripción, sobre qué fue lo que más te gustó del cuento que escuchaste y dibújalo. (En este punto deben escribirle en una hoja lo que el niño o la niña les diga y ellos deberán hacer la transcripción de lo que ustedes les escriben, NOTA: algunas veces pensamos que los niños (as) escriben mal, o que tienen que escribir igual que como nosotros lo hicimos, es importante tener en cuenta que todo es un proceso, debemos siempre felicitar el esfuerzo que ellos hacen para realizar las actividades)
·         Practica en casa con ayuda de tus papitos o adultos a tu cargo la manera de amarrar tus zapatos solito.
·         Cuéntale a tus papás ¿por qué crees que la profe te puso esta tarea?, ¿por qué será importante aprender a amarrarse los zapatos sin ayuda? Y me comparten tus respuestas.
·         Esta imagen se puede ampliar e imprimir y pegarla en un pedazo de cartón, abrirle huecos en la parte donde van los cordones y listo ¡empieza a practicar la amarrada de los cordones!, ¡Animo tu puedes hacerlo muy bien!
·         Realiza el dibujo que tú quieras, rasga papel, del que tengas en casa, puede ser seda, silueta, periódico, revista, etc. Y pégale ese papel rasgado al dibujo, decorándolo de una manera libre.
·         Por ultimo cuéntale a las personas que están contigo cómo te sentiste el día de hoy y por qué, cuéntale también que fue lo que más disfrutaste de realizar en familia.
·         Recuerda los hábitos de aseo e higiene que debemos tener en cuenta para protegernos y proteger a nuestra familia.

! HEMOS TERMINADO POR HOY, DESCANSA, MAÑANA SERÁ OTRO DÍA ¡
 
Descripción: Resultado de imagen para imagenes de zapatos para empezar a aprender amarrar los cordones
Actividades miércoles 06 de mayo
·         Aprende la poesía.” Tengo un hogar muy hermoso”

“Tengo un hogar muy hermoso, lleno de amor y alegría, tengo una madre y un padre que son para mí la vida. Sabía usted que mi padre, trabaja sin descansar, y que mi madre lo espera con cariño sin igual y que todos sus hijitos, obedientes y educados, estudian para dar gusto a sus papitos amados”

·         Cómo todos tenemos hogares diferentes, busca o crea una poesía que hable de los miembros que conforman tu hogar, te invito para que le pidas a tus padres o personas que están a tu cuidado que la escriban y la compartan al WhatsApp de tu profe
·         comenta a tus padres o adultos cercanos, sobre la poesía. ¿De quién me habla? ¿Cómo es mi hogar?, las dos personas más importantes en mi vida ¿Quiénes son? ¿Qué hace mi papá o mi mamá? ¿Cómo son los hijos de este hogar?
·         Comenta con tus padres sobre el amor familiar y las normas que todos debemos cumplir en casa.
·         Comenta también qué sucede cuando no controlamos las emociones en nuestra familia, pero antes, escucha la siguiente canción.
·         Dibuja que fue lo que más te gusto de la canción que escuchaste y describe qué fue lo que dibujaste.
·         Habla con tus padres o adultos cercanos sobre qué emociones caracterizan más a cada uno de los integrantes de tu familia y cuéntame a través de un video.

! HEMOS TERMINADO POR HOY, DESCANSA, MAÑANA SERÁ OTRO DÍA ¡

Actividades jueves 07 de mayo

·         Vamos a hacer actividad física en familia: Escoge algunas de las actividades que vas a observar en el siguiente video y realízalas con tu familia.
·         Cuéntales a tus familiares cómo te sientes cada que haces actividades físicas con ellos, diles qué es lo que más te gusta hacer con ellos.
·         Vas a contarme cuales son las actividades que tú haces en casa para colaborar, por ejemplo: tender tu cama, o recoger tus juguetes…
·         Dime por qué es importante colaborar con los oficios de la casa, qué sientes cuando los haces, crees que es importante, por qué.
·         En una hoja vas a tratar de dibujar muy bien un cuadrado, le vas a pedir a tus papás que si tienen fommy lo coloquen debajo de la hoja en la que hiciste el cuadrado, y con un lapicero, vas a punzar alrededor del mismo, si no tienen fommy, lo puedes hacer sobre la cama, teniendo cuidado de no rayar las sabanas.  Me muestras los resultados a través de una foto.

! HEMOS TERMINADO POR HOY, DESCANSA, MAÑANA SERÁ OTRO DÍA ¡

Actividades viernes 08 de mayo

·         Vamos a hacer arte en familia: Hoy quiero que me sorprendas con una obra de arte que tú y tu familia escojan, recuerda que espero esa hermosa foto.
·         Le vas a contar a las personas adultas que están contigo cuáles son los deberes y derechos que tú crees que tienen los niños y las niñas.
·         Vas a observar el siguiente video y le vas a prestar mucha atención
·         Vas a decirle a las personas adultas que están contigo, cuál es el derecho que más te gustó, de todos los que observaste en los videos y por qué ese fue el que más te gustó.
·         Vamos a recordar la canción de la familia en inglés, también en español, cántala, disfrútala y enséñala a tus papás.
·         Por ultimo realiza un hermoso dibujo de tu familia y compártelo con tu profe.
·         Expresa y con ayuda de las personas que están contigo escribe, qué fue lo que más te gustó de las actividades realizadas esta semana.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se desarrollará a través de los trabajos realizados en casa, los Cuales se guardarán en una carpeta, además deberán enviar las fotos que se les solicito en la presente guía a través del WhatsApp. Gracias Papitos por su colaboración en estos momentos. Cuidemos y protejamos nuestras familias. Dios los bendiga.



file:///C:/Users/ggiinniittaa/Documents/SOFIA/GUIAS%20SEDE%20LCG.%20GRADO%201D.%20PERIODO%20I/GU%C3%8DA%20PEDAG%231%20DRIVE%20ACTUAL.pdf.1%20(6)%20FDXGF.pdf ARCHIVO PDF



Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIAS Y EVIDENCIAS

BITACORA