GUIAS SEDE LCG. GRADO TRANS. D. PERIODO I
INSTITUCION EDUCATIVA
POPULAR DIOCESANO
GUÍA PEDAGÓGICA PARA
EL MANEJO DE EMOCIONES
GRADO: 0-D
DOCENTE: JANNETH
SOFIA GARCES P.
ÁREAS: Dimensión
cognitiva, valorativa, social, corporal, afectiva, ética y volitiva.
LOGRO:
·
Fortalecer el proceso comunicativo y la expresión, mediante la
cual los niños y niñas van a compartir y exteriorizar sus sentimientos y
emociones referentes a este tiempo de cuarentena en casa.
INDICADOR DE
LOGRO
·
Fortalece el desarrollo emocional y la expresión en el periodo de
cuarentena.
EJE ARTICULADOR: Indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso.
EJE TEMÁTICO: Hablar y
explorar.
CONTENIDO
Cordial saludo
papás teniendo
en cuenta la importancia de seguir desarrollando actividades que permitan
a nuestros niños avanzar en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, se ha
creado la presente guía, la cual deberán trabajar con sus hijos en sus hogares,
siguiendo las recomendaciones que se hacen en cada punto y teniendo en
cuenta que si tienen alguna duda al respecto, se pueden comunicar con su
docente, yo con mucho gusto les aclararé las dudas y los guiaré paso a paso en
la realización de este contenido.
La presente
guía es para desarrollarla en los días jueves 23 y viernes 24 de abril de 2020.
Las actividades irán detalladas por días, es decir se les hará claridad de qué
actividades deben desarrollar el jueves y cuáles el viernes.
! Bienvenidos a este nuevo mundo ¡
Actividades jueves 23 de abril
·
Observa el video que te presentamos a continuación. (En esta guía
el video va anexado en un link, pero cuando se comparta por el Whatsapp ira
como un archivo que se puede abrir desde el celular)
·
Después de observar el video por favor responde las siguientes
preguntas. (dile a las personas que están contigo que graven tus respuestas,
para que después se las envíen a tu profe)
Las preguntas que debes responder son:
¿Cómo te pareció el video
que acabas de ver? ¿qué fue lo que más te gusto del video que observaste? ¿Qué
acciones te gustaron más y por qué? ¿Cuál es el comportamiento que te pareció
más malo y por qué? ¿Cómo deben actuar estos niños, cuáles serían los
comportamientos adecuados? ¿Por qué crees que estos niños actúan así? ¿Qué
crees que están sintiendo estos niños para que actúen así? ¿Tú has actuado así
en algún momento? ¿Por qué has actuado de esa forma? ¿Qué sientes cuando actúas
así?
NOTA: La idea es que le vayan haciendo las preguntas a los niños de
manera fluida, con el fin de que ellos vayan contestándolas de forma clara. Es
muy importante dejar que los niños se expresen libremente, ya que queremos
conocer lo que ellos expresan, lo que sienten realmente, sin que los adultos
influyan en sus respuestas. (El papel del adulto es sólo realizar las preguntas
para que ellos puedan expresar libremente lo que sienten y piensen).
·
Vas a recordar una emoción o vivencia que has tenido durante los
días de la cuarentena, puede ser buena o mala, la vas a dibujar y a colorear,
puedes usar un cuaderno viejito, o usar hojas de block si tienes en casa. Dile
a las personas adultas que están contigo que te ayuden a escribir por detrás de
la hoja qué quisiste representar en el dibujo, pídeles el favor de que le tomen
foto a tu obra de arte y que se las envíen a tu profe.
Por ultimo
vamos a realizar un poco de ejercicio
·
Observa las imágenes, realiza las actividades y toma fotos de esta
actividad, después escoge una de las fotos, la que más te guste y se las envías
a tu profe.
·
Cuéntale a la persona que está contigo cómo te sentiste en la
realización de la presente guía.
·
Hemos terminado
por hoy. recuerda compartir con tu profe lo que has hecho el día de hoy. Un
gran abrazo desde la distancia.
Actividades viernes 24 de abril
Hola
Recuerda que:
“No estás sólo, Dios está contigo, Él nos ama y
nos ayudará siempre. ÁNIMO, lo vamos a lograr”
El día de hoy vamos a realizar las siguientes
actividades, que nos permiten hablar sobre lo que ha venido sucediendo en el
mundo desde hace algún tiempo. Te invito a realizar esta guía con mucha alegría
y a expresar todo lo que piensas y sientes con mucha libertad.
·
Observa el siguiente video en compañía de las
personas que están contigo en casa. (En esta guía el video va anexado en un link,
pero cuando se comparta por el Whatsapp ira como un archivo que se puede abrir
desde el celular)
·
El video que acabas de ver tiene una serie de preguntas,
cada que salga una pregunta, pausa el video y contéstala, ya que este es un
video interactivo, donde debes escuchar atento y participar activamente.
·
Cuando el video termine cuéntame cómo te
pareció, qué fue lo que más te gustó y si entendiste lo que te contaron allí. A
través de un video, o un audio, o le dices a un adulto que escriba en una hoja
lo que tú le estas diciendo, le compartes a tu profe, lo que piensas del video
que observaste.
·
¿Qué has hecho tú, durante este tiempo? Cuéntame a través de un
dibujo todo lo que has hecho en casa durante el tiempo que has estado en la
cuarentena, recuerda colorear el dibujo, hacerle un marco o decorarlo con
materiales que tengas en casa, la idea es realizar una exposición del dibujo y enviársela
a tu profe. Es muy importante que en esta exposición me cuentes lo que has
hecho y cómo te has sentido cada vez que haces esa actividad, por ejemplo, si
has visto televisión, te dibujas viendo televisión con tus hermanos, o solo, o
con tus papás, o con tus familiares y cuando expongas el dibujo me cuentas cómo
te sientes cada vez que observas la televisión. Al igual que con las demás
actividades que vienes realizando en esta cuarentena.
·
Por
ultimo vamos a realizar un poco de arte: Ten presente que debes
escoger solo uno de los siguientes dibujos y debes realizarlo en compañía del
adulto que este contigo. Las manitos y los dibujos los debes hacer con lápiz y
después deberás colorearlos, si tienes temperas en casa, lo puedes hacer con
ellas. Un gran abrazo y espero que disfrutes al máximo estas actividades. recuerda
compartir con tu profe lo que has hecho el día de hoy.
INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR
DIOCESANO
GUÍA PEDAGÓGICA #2 GRADO TRANSICIÓN D
GRADOS:
Transición. I.E Popular Diocesano
DOCENTES: Janeth Sofia
Garces p
ÁREAS: Dimensión
cognitiva, valorativa, social, corporal, afectiva, ética y volitiva.
PERIODO: I
LOGROS:
·
Fortalecer el proceso comunicativo y la expresión, mediante la
cual los niños y niñas van a compartir y exteriorizar sus sentimientos y
emociones referentes a este tiempo de cuarentena en casa.
·
Incrementar el desarrollo de su comunicación produciendo relatos
orales sobre las experiencias vividas y luego representándolo a través de dibujos,
expresando así sus ideas.
·
Fortalecer su capacidad comunicativa al desarrollar sus
habilidades para la construcción del pensamiento con formas no convencionales
de lectura y escritura.
·
Manifestar agradecimiento a Dios por la vida, amándola como un
maravilloso regalo de él, al disfrutar en la relación con los demás.
·
Fortalecer su ser relacional al comprender que tiene unos derechos
y deberes, contribuyendo así con una convivencia armónica.
·
Interactuar con el contexto social a través de la cooperación y el
compartir cotidiano para estimular la expresión social.
·
Fortalecer su vocabulario al compartir nuevas experiencias
construyendo nuevas ideas e incorporando nuevas palabras adquiridas en
situaciones, con las personas que le rodean en su medio social.
·
Contribuir al cumplimiento de sus deberes escolares, familiares y
sociales, cuando identifica y reconoce la importancia de cada una de las
funciones de los miembros de su grupo familiar.
INDICADORES DE
LOGRO
·
Interpreta
láminas, fotos, cuentos identificando los elementos que se encuentran en ellos.
·
Reconoce
los valores y reglas de su entorno.
·
Manifiesta
agradecimiento a Dios por la vida amándola como un maravilloso regalo de él al
disfrutar en la relación con los demás
·
Identifica sus derechos y deberes.
·
Comparte
con las personas que le rodean a través de la cooperación y el buen trato
·
Identifica y describe los miembros de su familia, el rol que
desempeñan cada uno de ellos y su ubicación dentro de ella.
·
Coordina y maneja buen equilibrio.
·
Ejecuta de manera armónica y secuencial
movimientos como correr, saltar, girar y caminar utilizando diferentes
implementos
·
Muestra
respeto por las personas que lo rodean.
·
Establece
relaciones entre la escuela y la casa de acuerdo con ciertos parámetros.
EJE ARTICULADOR: Indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso.
EJE TEMÁTICO: Hablar y
explorar.
CONTENIDO
Cordial saludo
A continuación, encontraras las actividades que debes desarrollar en la
presente guía, recuerda que están las de toda la semana. Un abrazo.
! ÁNIMO NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIA, USTEDES PUEDEN,
UN GRAN ABRAZO ¡
Actividades lunes 04 de mayo
·
Dile a un adulto o persona mayor que tú, que
por favor te busque en el siguiente link de internet el cuento de “Choco
encuentra una mama” y escúchalo con atención. (En esta guía el video va
anexado en un link, pero cuando se comparta por el Whatsapp ira como un archivo
que se puede abrir desde el celular)
·
Después de escucharlo con mucha atención las veces que lo
consideres necesario, cuéntale a tus padres o a las personas que
tengas más cercanas, ¿Quiénes son los personajes del cuento?
·
Pide a tus padres o adultos cercanos que te
cuenten sobre las características, formas de vida, alimentación y otros
aspectos que consideres que debes saber, de todos los animales que observaste
en el cuento, podrían ver videos sobre ellos y sus diferentes formas de vida.
·
Comenta con ellos qué fue lo que más te gusto
del cuento y explícales por qué, además pídeles el favor que escriban lo que
dijiste acerca del por qué te gustó esa parte especifica del cuento.
·
En una hoja de block realiza el dibujo del
cuento y lo coloreas, pídele a las personas que están a tu cargo que por favor
expongan ese dibujo en el mural, que le tomen una foto expuesto y que la envíen
al WhatsApp de la profe.
·
Piensa qué es lo que más te gusta de tu familia y también en qué
se parece tu familia a la de choco.
·
Imagínate tu vida sin una familia, así como estaba Choco al inicio
del cuento, ¿Cómo te sentirías?, ¿Por qué te sentirías así?
·
El día de hoy terminaremos con una actividad maravillosa de
recortado. Observa las figuras, pídele a un adulto que te las dibuje en una
hoja, tú las coloreas y que te permitan unas tijeras para recortarlas
Actividades martes 05 de mayo
·
El día de hoy empieza pidiéndole a las personas que te cuidan que
por favor busquen un cuento que hable sobre la familia o creen uno que hable de
la familia, que te lo lean o te lo narren, comparte el cuento conmigo.
·
Escribe haciendo una pequeña transcripción, sobre qué fue lo que
más te gustó del cuento que escuchaste y dibújalo. (En este punto deben
escribirle en una hoja lo que el niño o la niña les diga y ellos deberán hacer
la transcripción de lo que ustedes les escriben, NOTA: algunas veces pensamos
que los niños (as) escriben mal, o que tienen que escribir igual que como
nosotros lo hicimos, es importante tener en cuenta que todo es un proceso,
debemos siempre felicitar el esfuerzo que ellos hacen para realizar las
actividades)
·
Practica en casa con ayuda de tus papitos o
adultos a tu cargo la manera de amarrar tus zapatos solito.
·
Cuéntale a tus papás ¿por qué crees que la
profe te puso esta tarea?, ¿por qué será importante aprender a amarrarse los
zapatos sin ayuda? Y me comparten tus respuestas.
·
Esta imagen se puede ampliar e imprimir y pegarla en un pedazo de
cartón, abrirle huecos en la parte donde van los cordones y listo ¡empieza a
practicar la amarrada de los cordones!, ¡Animo tu puedes hacerlo muy bien!
·
Realiza el dibujo que tú quieras, rasga papel, del que tengas en
casa, puede ser seda, silueta, periódico, revista, etc. Y pégale ese papel
rasgado al dibujo, decorándolo de una manera libre.
·
Por ultimo cuéntale a las personas que están contigo cómo te
sentiste el día de hoy y por qué, cuéntale también que fue lo que más
disfrutaste de realizar en familia.
·
Recuerda los hábitos de aseo e higiene que debemos tener en cuenta
para protegernos y proteger a nuestra familia.
! HEMOS TERMINADO POR HOY, DESCANSA, MAÑANA
SERÁ OTRO DÍA ¡
Actividades miércoles 06 de mayo
·
Aprende la poesía.” Tengo un hogar muy
hermoso”
“Tengo un hogar muy hermoso, lleno de amor y alegría, tengo una madre y un
padre que son para mí la vida. Sabía usted que mi padre, trabaja sin descansar,
y que mi madre lo espera con cariño sin igual y que todos sus hijitos,
obedientes y educados, estudian para dar gusto a sus papitos amados”
·
Cómo todos tenemos hogares diferentes, busca
o crea una poesía que hable de los miembros que conforman tu hogar, te invito
para que le pidas a tus padres o personas que están a tu cuidado que la
escriban y la compartan al WhatsApp de tu profe
·
comenta a tus padres o adultos cercanos,
sobre la poesía. ¿De quién me habla? ¿Cómo es mi hogar?, las dos personas más
importantes en mi vida ¿Quiénes son? ¿Qué hace mi papá o mi mamá? ¿Cómo son los
hijos de este hogar?
·
Comenta con tus padres sobre el amor familiar
y las normas que todos debemos cumplir en casa.
·
Comenta también qué sucede cuando no controlamos las emociones en
nuestra familia, pero antes, escucha la siguiente canción.
·
Dibuja que fue lo que más te gusto de la canción que escuchaste y
describe qué fue lo que dibujaste.
·
Habla con tus padres o adultos cercanos sobre qué emociones
caracterizan más a cada uno de los integrantes de tu familia y cuéntame a
través de un video.
! HEMOS TERMINADO POR HOY, DESCANSA, MAÑANA
SERÁ OTRO DÍA ¡
Actividades jueves 07 de mayo
·
Vamos a hacer actividad física en familia: Escoge algunas de las actividades que vas a
observar en el siguiente video y realízalas con tu familia.
·
Cuéntales a tus
familiares cómo te sientes cada que haces actividades físicas con ellos, diles
qué es lo que más te gusta hacer con ellos.
·
Vas a contarme
cuales son las actividades que tú haces en casa para colaborar, por ejemplo:
tender tu cama, o recoger tus juguetes…
·
Dime por qué es
importante colaborar con los oficios de la casa, qué sientes cuando los haces,
crees que es importante, por qué.
·
En una hoja vas a
tratar de dibujar muy bien un cuadrado, le vas a pedir a tus papás que si
tienen fommy lo coloquen debajo de la hoja en la que hiciste el cuadrado, y con
un lapicero, vas a punzar alrededor del mismo, si no tienen fommy, lo puedes
hacer sobre la cama, teniendo cuidado de no rayar las sabanas. Me muestras los resultados a través de una
foto.
! HEMOS TERMINADO POR HOY, DESCANSA, MAÑANA
SERÁ OTRO DÍA ¡
Actividades viernes 08 de mayo
·
Vamos a hacer arte en familia: Hoy quiero que me sorprendas con una obra de
arte que tú y tu familia escojan, recuerda que espero esa hermosa foto.
·
Le vas a contar a
las personas adultas que están contigo cuáles son los deberes y derechos que tú
crees que tienen los niños y las niñas.
·
Vas a observar el
siguiente video y le vas a prestar mucha atención
·
Vas a decirle a las
personas adultas que están contigo, cuál es el derecho que más te gustó, de
todos los que observaste en los videos y por qué ese fue el que más te gustó.
·
Vamos a recordar la
canción de la familia en inglés, también en español, cántala, disfrútala y
enséñala a tus papás.
·
Por ultimo realiza
un hermoso dibujo de tu familia y compártelo con tu profe.
·
Expresa y con ayuda de las personas que están contigo escribe, qué
fue lo que más te gustó de las actividades realizadas esta semana.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se desarrollará a través de los trabajos realizados en casa,
los Cuales se guardarán en una carpeta, además deberán enviar las fotos que se
les solicito en la presente guía a través del WhatsApp. Gracias Papitos
por su colaboración en estos momentos. Cuidemos y protejamos nuestras familias.
Dios los bendiga.
Comentarios
Publicar un comentario