GUIAS SEDE LCG. GRADO TRANS. D. PERIODO II. PARTE I
INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
GUÍA PEDAGÓGICA #3
DOCENTES:
JANETH SOFIA GARCES P
AREA: Dimensiones cognitiva, valorativa, social, corporal,
afectiva, ética y volitiva.
GRADOS: TRANSICIÓN
D
PERIODO: II
LOGROS:
v Desarrollar
su comunicación cuando explica cómo están organizadas las actividades en la
casa y la comunidad donde vive empleando el espacio y sus implementos en forma
adecuada fortaleciendo su vocabulario al crear oraciones simples con sentido
completo para expresar sus ideas.
v Reconocer
y aplicar algunas leyes del entorno social cuando fomenta hábitos
disciplinarios y comportamentales con las personas que le rodean.
v Potenciar
su ser social al reconocer la importancia de valorar y respetar a las personas
que le rodean en un grupo social.
v Fortalecer
su aparato fono articulador al utilizar los sentidos para producir y pronunciar
nuevas palabras en inglés y en español.
v Identificar
el vocabulario y las frases usadas en inglés, para hablar de sus emociones y
estados de ánimo.
INDICADORES DE LOGRO:
v Reconoce
la importancia de los lugares de la casa
v Identifica
los miembros de su comunidad.
v Comprende
los tipos de relaciones que se dan en una comunidad.
v Asume
con responsabilidad las reglas de su entorno
v Manifiesta
sentimientos de solidaridad, pertenencia y respeto.
v Mejora
su capacidad de aceptación al relacionarse con los otros.
v Reconoce
y pronuncia correctamente el vocabulario sobre emociones y estados de ánimo.
EJE
ARTICULADOR: Indagar,
proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso
EJE TEMÁTICO: Preguntar y
representar el mundo.
CONTENIDO:
A continuación,
se explicará de manera clara y detallada las actividades que deberás realizar
en la siguiente guía.
v
Con la compañía de un adulto, observa por la ventana y
comenta lo que observas: ¿qué hay al alrededor de tu casa? (coméntale al niño que
su casa pertenece a una comunidad, donde hay muchas personas y que esas
personas se desempeñan en varios oficios, dialoguen sobre el respeto, ayuda y
colaboración a los vecinos)
v
Solicita a tus papitos que te abran este
link, el cual habla de las partes de la casa, trata de ayudarle al niño a
completar los utensilios que hacen falta en cada una de las partes, ¡participa
de sus actividades!
v
Ahora invita a tus papitos a dar un paseo por tu casa,
pide que te nombren cada lugar, ¿Quién habita ese espacio?, su función y los
cuidados que debes tener en cada espacio.
v
Realiza un dibujo del sitio de la casa que más te gusta,
lo coloreas y le explicas a los adultos que están contigo el por qué, dile a
alguno de ellos que tomen una foto y lo mande al WhatsApp de tu profe.
v
Los roles en mi familia: observa lo que hace cada miembro
de la familia, con tus papitos comenta sobre el rol que desempeña cada uno, su
importancia y la forma como puedes ayudar en las labores.
v Pide
a tu acompañante que te abra este link, muévete y realiza las actividades que propone,
aprende la canción y luego comenten: ¿Cuándo te has sentido triste, enojado,
alegre, con hambre? ¿Qué te ha generado estos sentimientos? Ahora aprende el nombre de estas emociones en
inglés, te invito a que veas este video: Emociones en inglés:
v Represéntalas
con tu rostro, nombra el sentimiento y que te hagan un pequeño video y me lo
compartes.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Se podrá evidenciar la aplicación de la guía al ser
trabajada por los estudiantes, por medio de imágenes compartidas en el
WhatsApp, enviando una foto de su dibujo realizado, realizando la actividad
lúdica, siguiendo las instrucciones para su realización.
INSTITUCION
EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
GUIA. N 4
DOCENTES:
JANETH SOFIA GARCES
ÁREA: Dimensión
cognitiva, valorativa, social, corporal, afectiva, ética y volitiva.
GRADO: Transición
D
PERIODO: lI
LOGROS:
*
Desarrollar su afectividad a través del encuentro con sigo mismo, con los
demás, con el entorno y con un ser superior para expresar sus emociones
disfrutando en su relación filial.
*Identificar
direcciones: adelante, atrás, arriba, abajo en función de su propio cuerpo y
ubicando los lugares de la casa.
*Comprender la
importancia del agua como fuente de vida y en el cuidado del medio ambiente.
*Favorecer el
desarrollo motriz tanto fino como grueso a través del modelado, recortado,
rasgado, mediante ejercicios corporales y actividades artísticas.
* Incrementar el
desarrollo de su comunicación produciendo relatos orales sobre la comunidad
donde vive, haciendo alusión a un valor específico y luego representándolo con
dibujos expresando así sus ideas.
INDICADORES
DE LOGRO:
- Reconoce los valores y reglas de su
entorno.
-
Establece relaciones entre la escuela y la casa de acuerdo con ciertos
parámetros.
-
Expresa con palabras y hechos actitudes de amor
-.Muestra
respeto por las personas que lo rodean.
-
Hace descripciones sobre un patrón dado.
Reconoce
la importancia que tiene el agua para la convivencia del ser humano, los
animales y las plantas.
Desarrolla
y ejecuta movimientos aplicando los conceptos de lateralidad y espacialidad.
EJE ARTICULADOR: Indagar, proyectar, vivir la experiencia y
valorar el proceso.
EJE TEMÁTICO: Preguntar
y representar el mundo.
CONTENIDO:
Ø LUNES:
Proyectos
de catedra de la paz y prevención del medio ambiente:
expresiones de afecto y expresiones agresivas, ¿por qué? -Dile a tus papitos que dialoguen sobre las veces que
has querido expresar el afecto por tus seres queridos, ¿cuándo?, ¿en qué
momento?, ¿cómo te has sentido al expresar tu afecto?, ¿te han expresado afecto
a ti?, ¿te gustó?
Ø En
compañía de un familiar observa describe y comenta sobre la importancia del
AGUA., en la vida del hombre, intenta dibujar la ficha y colorea.
Imprime
esta lámina. Ahora observa la imagen y compara las expresiones, argumenta cuál
es mejor, tacha con una X roja las expresiones agresivas, colorea las
expresiones afectivas.
-Repasa
y decora el triangulo con pedacitos de papel de color azul, ya sea de revista o
del que tu prefieras.
MARTES:
Retiñe las líneas de la casa con diferentes colores nombrando la forma de cada
figura.
Ø Comenta
con tus padres sobre las dependencias de la casa, y colorea la ficha.
Ø Realiza
un recorrido con una persona mayor por las dependencias de tu casa y observa
todos los objetos que hay en cada lugar, cuenta cual es tu lugar preferido y
por que?
Ø Repite, aprende y enseñale a tus padres la
canción:
Yo tengo
una casita que es asi, asi y asi
Cuando
voy a entrar golpeo asi, asi y asi
Por la
chimenea sale el humo asi ,asi y asi
Ilustro
mis zapatos asi, asi y asi.
La
repites accionando,
subiendo
y bajando la voz (eres muy capaz)
Ø MIERCOLES:
escucha el cuento los 3 cerditos, y responde las siguientes preguntas:
1-
De quien habla la historia?
2-
Quien narra la historia?
3-
Que desidieron hacer cada uno de
los cerditos?
4-
Cual de los cerditos fue el
ganador en la historia y por que?.
-En
la ficha de las 3 casa; señala mencionando cual es la grande,colorendola de
amarillo, cual es la mediana coloreándola de azul y la pequeña coloreándola de
color rojo.
En
la lamina de lateralidad observa atentamente, muéstrale a yu acompañante cual
es tu mano y pie derecho y cual es el izquierdo.
Colorea
los niños que tienen la flor en la mano derecha.
JUEVES:
Muchos se saben esta canción. El que no la sepa, la aprende, la enseña a
papitos y la practica siguiendo los movimientos. Observa el video y disfrutalo
en familia.
Levanta
las manos, mueve tu cabeza tu cintura
Salta
para un lado, para el otro,
Para
alabar a dios…..
Chucu,
chucu, chucu
Chucu,
chucu, chucu,chucu, chucu
Chucu
chucu chucu,chucu ,chucu
Chucu,chucu
chaaaaa
Repetir
Observa
la ficha del agua como fuente de vida, comente con tus padres sobre cada
situación y cuentales por que crees que es importante cuidar el agua y para que
nos sirve.
En
la ficha de los conceptos LARGO Y CORTO identifica y encierra los objetos
cortos y señala con una X los largos.
VIERNES:
Dile a tus padres que te cuenten sobre lo que es un desastre.
Observa
la ficha y comenta con ellos sobre el desastre del momento y colorea.
Repite
y aprende la poesía:
Lavo
mis manos con agua y jabon
Frotando
y frotando muy limpias que son
Encuentra
el camino primero que yo
Luego
adivina que felices son.
En
la ficha marque con una línea el camino que va del jabon a las manos y pega
bolitas de papel periódico.
TEN
EN CUENTA QUE ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.
Las
tareas y actividades serán realizadas por los niños y niñas con la vigilancia y
acompañamiento de un familiar adulto dotado de amor y paciencia.
Te
extraña y te quiere la profe.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Se verificará la aplicación
de esta guía, por medio del mensaje enviado por
los papitos del niño, donde concluye sobre lo observado en lo referente
a las expresiones de afecto y agresividad.
Le toman una foto al dibujo realizado y lo colocan en el WhatsApp. Muchos
éxitos, gracias por su acompañamiento.
INSTITUCION
EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
GUÍA PEDAGÓGICA #6 GRADOS TRANSICIÓN
GRADOS: Transición D
DOCENTES: JANNETH SOFIA
GARCES P
ÁREAS: Dimensión cognitiva,
valorativa, social, corporal, afectiva, ética y volitiva.
PERIODO: II
LOGROS:
·
Mejorar los sentimientos de amor propio y por los demás
contribuyendo con posibles soluciones para tener mejor vida familiar, social y
armónica.
·
Fortalecer su capacidad comunicativa al
desarrollar sus habilidades para la construcción del pensamiento con formas no
convencionales de lectura y escritura.
·
Manifestar agradecimiento a Dios por la vida amándola como un
maravilloso regalo de él al disfrutar en la relación con los demás.
·
Ejecutar libremente movimientos al expresar y representar
corporalmente emociones, situaciones y expresiones del entorno al crear formas
de desplazamiento de movimiento y ritmo con y sin objetos.
·
Mejorar la relación con los demás diferenciando los comportamientos
individuales y grupales para valorar la interrelación de quienes le rodean
en las diferentes actividades de su hacer cotidiano.
·
Demostrar creatividad utilizando diversas técnicas de las artes
plásticas valorando sus creaciones y las de sus compañeros.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Manifestar agradecimiento a Dios por la vida
amándola como un maravilloso regalo de él al disfrutar en la relación con los
demás.
·
Se integra y participa en las diferentes
actividades
·
Se acepta y se quiere tal como es.
·
Acepta las diferencias de las personas y las
respeta.
·
Identifica sus derechos y deberes.
·
Se integra y participa en las diferentes
actividades.
·
Comparte con las personas que le rodean a
través de la cooperación y el buen trato.
·
Muestra actividades de cooperación, participación
y solidaridad en grupo.
·
Se integra a los juegos y actividades
grupales con disciplina y respeto.
·
Asume con responsabilidad las reglas de su
entorno.
·
Utiliza normas básicas de convivencia.
·
Manifiesta sentimientos de solidaridad,
pertenencia y respeto.
·
Mejora su capacidad de aceptación al
relacionarse con los otros.
·
Colabora en la solución de conflictos en la
relación con sus compañeros.
·
Es respetuoso
con sus compañeros y profesores.
·
Se ama y se
respeta a sí mismo.
·
Muestra respeto
por las personas que lo rodean.
EJE ARTICULADOR: Indagar,
proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso
EJE TEMÁTICO: Preguntar y representar el mundo.
CONTENIDO:
La presente guía pedagógica tiene como
fin reconocer las diferencias que tenemos unos con otros y la importancia del
respeto y el buen trato para los demás, sin importar que tengamos
características físicas distintas, en ella encontraras algunas actividades que
te ayudarán a identificar junto a tus papás las diferentes características de
algunas personas que te rodean.
Actividades lunes 01 junio 2020
·
Con la compañía de un adulto, observa el siguiente video
y escucha el cuento con mucha atención
·
Cuéntale
a la persona que te acompaña qué fue lo que más te gustó del cuento que
acabaste de escuchar y de ver.
·
Dile a la persona que te
acompaña cómo era la niña, ¿cómo era su color de piel?, ¿qué sentía el conejo
cada que la veía?, ¿qué intentó hacer el conejo para ponerse del color de piel
de la niña?, ¿el conejo era amable con la niña?, ¿por qué?
·
En una hoja de block vas a dibujar los
personajes del cuento, dile a las personas que están contigo que envíen tu
dibujo ya coloreado a la profe a su WhatsApp.
·
Dile a tus papás o a las personas que están
cuidándote que por favor te expliquen lo siguiente.
“Todas las personas somos diferentes,
pero todas tenemos los mismos derechos, a todas las personas nos gusta que nos
traten muy bien, sin importar lo diferentes que somos, es decir, algunos son
muy altos y otros son bajos, algunos tienen cabello largo y algunos cabello
corto, algunos son muy delgados y otros son más gorditos, pero a todos los
seres vivos nos gusta el buen trato, este es el caso también de las personas
que tienen color de piel diferente, algunos tienen una piel blanca, otras su
piel es trigueña y otros son de piel negra o morena, generalmente como en el
cuento todos nos parecemos a alguien de nuestra familia, a nuestros padres o
abuelos, a nuestros tíos o primos, porque descendemos de ellos y detrás de
nuestros abuelos y bisabuelos hay muchas historias por contar”
Actividades martes 02 junio 2020
·
Pídele a tus padres que te cuenten algunas historias de
cómo era tu familia hace muchos años atrás, cómo eran los juegos que
realizaban, cómo era la ropa que usaban, cómo eran los peinados de la época en
la que ellos eran niños. Pregúntales cómo era el trato entre compañeros del
colegio cuando ellos estudiaban, pregúntales si respetaban las diferencias que
tenían, cómo se sentían ellos en el colegio, cómo los trataban sus compañeros y
tus padres qué trato les daban a los amigos cuando eran diferentes, cuando
caminaban diferente, o actuaban diferente.
·
Por ultimo observa el siguiente cuento y dile a las
personas que están contigo, cuándo tú te has sentido como Elmer y por qué, qué
era lo que hacía diferente a Elmer y que crees que te hace diferente a las
demás personas.
·
Colorea a Elmer.
Actividades miércoles 03 junio 2020
·
Escuchar y observar el cuento
·
Contar el anterior cuento con tus propias palabras.
·
Qué valor se evidencia en el cuento "El pollito desobediente".
·
Repasar los colores en inglés y español.
·
Realiza un dibujo del cuento mostrando qué fue lo que más te gustó
·
Identificar los seres vivos e inertes que se mencionan en el
cuento.
·
Reconocer las figuras geométricas en el cuento.
·
Realiza coloreado y recortado de figuras geométricas.
Actividades jueves 04 junio 2020
·
Escuchar y observar el cuento
·
Realiza los dibujos donde se vean 3 escenas del cuento que más te
gustaron
·
Qué valor se evidencia en el cuento “La ratita presumida”
·
Qué enseñanzas te deja el cuento que observaste.
·
Repasa las partes del cuerpo en español y en inglés.
·
Identifica y dile a tus papás cuáles fueron las acciones buenas y
cuáles las acciones malas que observaste en el video.
·
Escucha la canción del chuchu wua y báilala con tu familia.
·
Escucha y observa cómo se baila el Sanjuanero, monta una coreografía
con ese baile folclórico de nuestro país, los miembros de tu familia deberán
acompañarte en el baile.
Actividades viernes 05 junio 2020
·
Expresa qué es lo que más te gusta del planeta tierra.
·
Recuerda que Dios es el creador de todo lo que más te gusta de
este hermoso planeta.
·
Busca un cuento que hable de la creación del mundo, ¿cómo fue?,
dile a tu familia que te ayude a leerlo y a comprender lo que acaban de leerte.
·
Dile a tus familiares que te dibujen una imagen como la siguiente,
decórala y coloréala.
Comentarios
Publicar un comentario